domingo, 13 de junio de 2010

Preguntas (retóricas o no) políticamente incorrectas

Omnibus:

Simplemente son las que a uno le surgen por cómo se expresan unos y otros, con especial vehemencia en algunos casos, y quienes, si un servidor o cualquier otro hiciéramos alguna observación como las cuestiones que a continuación se listan, podrían sentirse ofendidos, incómodos ... Me da igual, obviamente, que para eso el blog es mío. El que quiera que responda.

1.ª ¿Por qué los dirigentes sindicales y políticos de izquierda españoles, cuando se refieren a sus afiliados o simpatizantes (o quienes ellos creen que lo son), siempre lo hacen denotando los dos géneros? Por ejemplo, "trabajadores y trabajadoras", "compañeros y compañeras". ¿No saben que en español, el género no marcado (i.e., por defecto) para el plural es el terminado en -os? En caso de prevalecer este uso ... ¿No sería más educado enunciar primero al género femenino? Es decir ... "trabajadoras y trabajadores", etc. ... Es más fino ceder el paso primero a las señoras, majetes.

2.ª ¿Por qué sólo se enuncian los números ordinales hasta el décimo, o haciendo un esfuerzo, hasta el duodécimo? ¿Y el resto? ¿Están castigados? ¿Por qué el locutor nos dice "en el cuarenta y cinco aniversario ..." y no "en el cuadragésimo quinto aniversario"? ¿Es tan difícil ir a buscarlo a un libro? Esto ... ¿tienen libros de consulta? ... ¿por qué, en algunos casos, usan la forma partitiva del numeral como en "en el dieciochoavo aniversario ..." para lo mismo? Recuerdo en una ocasión que la musa por excelencia doña Ana Belén dijo "catorceavo" ... Alguno ya estaba pensando en convocar una reunión urgente de la RAE.

3.ª ¿Por qué a la Secretaria General del Partido Popular español, señora De Cospedal, siempre se le enuncia con el nombre (casi) completo? Esto es, María Dolores. Ya puestos a hacerlo bien, debiera ser María de los Dolores. ¿Y por qué no ocurre lo mismo con otros nombres compuestos de María que son masculinos? del Pilar, del Rosario, ... ¿Nunca podremos referirnos a esta señora con un simple Dolores, como con el resto si usáramos Rosario, Pilar, etc.? A partir de ahora, usaré María de los Dolores con ella, que le pega más; aunque no hay nada con más tronío que un rotundo Lola, tan evocador en fin ... Claro que siempre habrá algún mal bicho que se decante por un ordinario Mariloli o un indefinible Loli.

4.ª ¿Por qué cuando algunos expresan su aprobación por un alimento que les gusta más que otro, el cual también les agrada, siempre dicen "Ah, qué rico, está más bueno que ..."? ¿No será que "está mejor que ..."? ¿Es que acaso no quieren deshacerse del buen regusto que el plato precedente les dejó? Hala, todo para mí y póngame tres raciones más para llevar.

5.ª ¿Por qué muchos escriben todo en mayúsculas? ¿Por qué algunos incluso los titulan sus escritos en mayúsculas subrayadas, con letra negrita en cursiva en tipo grande ... y a todo color? Y lo peor ... ¿Por qué usan el tipo Comic Sans para escribir comunicaciones formales? ¿Están de cachondeo o quieren hacerse los simpáticos? Es que ya no cuela ...

6.ª ¿Por qué los políticos, y gente afín, son tan dados a utilizar símiles arquitectónicos tales como plataformas, observatorios, marcos incomparables, etc.? ¿Acaso tienen intereses en el sector de la construcción?

7.ª ¿Por qué cierto divulgador lingüístico de un conocido programa radiofónico de ámbito nacional, que se emite en las mañanas de los fines de semana, se empeña en denominar a los sujetos (u objetos) humanos de sus ejemplos como "criaturas"? ¿Puede que sean pequeños, infantiles quizás? ¿O más bien es por hacerse notar y darse pisto tratando con cierta condescendecia al personal por lo bien que hace ver que maneja el idioma? Al hilo, ... ¿por qué en el mencionado programa la audiencia no es oyente sino escuchante (sic)? ¿Es porque quieren que haya buen ambiente y que todo sea bonito y de buen tono?

8.ª Y último, por ahora, ¿por qué lo políticamente incorrecto es político e incorrecto? ¿Quién establece que lo es? ¿Qué tiene que ver la política con todo lo demás? ¿Por qué es incorrecto? ¿Por qué tengo que tener cuidado con lo que digo o escribo cuando los demás no hacen lo mismo conmigo? ¿Dónde nos hemos equivocado? ¿Jamás podremos enmendar nuestro errores porque simplemente ocurrieron y ahí están? Leñe, qué complicado es todo, cariño. Yo sólo quería regalarte unas rosas blancas ...

Otro día más ... Un saludo a todos.

1 comentario:

  1. Lo tuyo empieza a ser grave Alberto, ¿es que no sabes que esta el Libro Gordo de Petete para contestarte estas preguntas?
    Chico es que son tantas preguntas que no se por la que comenzar.Yo personalmente lo de españoles y españolas, medicos y medicas, y cosas por el estilo, me define perfectamente y sin posibilidad de error, lo mediocre y cretino del que lo dice, asi que tampoco esta tan mal que lo haga para no volver a hablar ni del tiempo con el/ella, y asi un poco todo lo demas.
    Otro dia te comento otro punto.
    Besitos al perro y una patada a los niños. Chao.

    ResponderEliminar